jueves, 8 de noviembre de 2012


Cronograma.

EVOLUCION EN EL UNIVERSO Y EN LA VIDA EN LA TIERRA.
a)  se formó el Universo : 13.700 millones de años. Nacio mediante una gran explosion inicial.

(big bang)


b)  brillan las primeras estrellas : 13.270 millones de años. el cosmos quedó sumido en la oscuridad. No había ni estrellas ni galaxias. Sólo existía el gas (mayormente hidrógeno) que quedó después del Big Bang. Con el tiempo, esa época llegó a su fin. Eso ocurrió cuando las primeras estrellas se encendieron y su radiación convirtió en iones a los átomos de gas de las cercanías. Un experimento llevado a cabo recientemente ha permitido desvelar algunos detalles de esa época fascinante del universo, la de cuando se hizo la luz.

                                                                                                                                                                                      

c)     se forma el Sistema Solar: 4.850 millones de años. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
d) se forma la Tierra : 4.600 millones de años. La tierra se formo por el choque de asteroides  y la fusion entre ellos.

 

















e) se forma la Luna : 4.110 millones de años. La luna se formo por el choque de dos asteroides y aldesprenderse un trozo de uno de ellos.
 

f) se origina la vida; 3.800 millones de años. Se formaron moléculas Evolucionaron las moléculas replicadoras y comenzaron a experimentar la selección natural. orgánicas simples. Las moléculas replicadoras se envolvieron en una membrana celular. Algunas células comenzaron desarrollar procesos metabólicos modernos y superaron a las que tenían otras formas de metabolismo más antiguas. Evolucionó la pluricelularidad.

 

 
g) surgen los primeros organismos pluricelulares: 3.000 millones de años.

h) se extinguen los dinosaurios : 65.000 millones de años por la colision de un cometa en mexico y crater shiva en la india

   I)se separan los continentes: 244 millones de años pangea era un grupo de tierra en el cual se encontraban todos los continentes asociados en una sola capa de tierra así teniendo el mayor y único continente (gondwana) en el cual se encontraban asociados todos los continentes actuales. durante algunos de los periodos incluyendo a los periodos jurásico y triásico se encontraba este grupo o capa de tierra en movimiento de placas tectonicas, así llegando hasta el mas resiente periodo de movimiento hace 50 millones de años este ultimo periodo se concentro en la etapa del desarrollo eoceno así separando por completo a todos los cinco continentes actuales.
j) aparece el Homo erectus; 1,8 millondes de años.Los Homo erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como Homo erectus, aunque la tendencia actual es la de reservar el nombre Homo erectus para los fósiles asiáticos.[1]

Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida. El volumen craneal era muy variable, alrededor de 600 cm3 (la media fue aumentando a lo largo de su dilatada historia). Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.
k) aparece el Homosapiens sapiens: 35.000 años. Fosil de lucy la eva negra.Estubo al borde de la extinción hace 150.000 años. Del Homo sapiens se reconocen dos especies, Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens (nosotros). Ambos aparecen todavía durante el Paleolítico Inferior, aunque los neandertales europeos son los que definen (con su especie y su tecnología llamada musteriense) el Paleolítico Medio Europeo. El Homo sapiens sapiens (nosotros mismos) aparece en África hace unos 200.000 años, es decir, durante el Paleolítico Antiguo, pero cuando llegan a Europa hace unos 45.000 años, comienza el periodo histórico llamado Paleolítico Superior.

 

 



l) se descubre el jabón; Hace 4.600 años. El invento del jabón, según algunas fuentes se adjudica a los sumerios e hititas pero la elaboración de la mezcla de grasas animales con agua y cenizas se atribuye a los fenicios en el año 600 A.C. Los egipcios utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos.





 


 

 

 

 

 



GRUPO D / JOSE LUIS / CESAR /INGE/ SARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario